ESCUELA
SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
NOMBRE:
Daniela Zambrano R. cód.2293
CURSO:
Segundo de Ingeniería Agronómica
ASIGNATURA:
Metodología de la Investigación
Científica II
DOCENTE:Ing.
Carla Gavilánez
I. PUEDEN
CRECER LA PLANTA DE FRIJOL (Phaseolusvulgaris) SI LES HABLAN?
II.
INTRODUCCION
En la Grecia clásica, Aristóteles les atribuyó
alma, aunque no sensibilidad. Hipócrates, el padre de la medicina, aconsejaba a
sus discípulos hablar con las plantas, que eran la base de su botiquín. Mucho
tiempo después, ya en el siglo XVIII, el sueco Carlos Linneo -considerado el
precursor de la botánica moderna- afirmó que los vegetales eran como los
animales, solo que sin movilidad. Darwin, en el siglo XIX, apuntó que las
plantas sí desarrollan pequeños movimientos. El vienés Raoul Heinrich Francé
fue más allá, a principios del siglo XX, al afirmar que las plantas se mueven
tanto como los animales, pero a una velocidad muchísimo menor.
La idea de que hablarle a las
plantas las favorece fue introducida en 1848 por el profesor Gustav Theodor
Fechner de Alemania. Sostenía que los vegetales eran capaces de sentir
emociones como los humanos, y que se les podía beneficiar por medio de palabras
gentiles
Años después, otros investigadores
estadounidenses como Marcel Vogel y Pierre Paul Sauvin llegaron a conclusiones
parecidas. Medio siglo más tarde, sin embargo, la ciencia aún no tiene una
respuesta definitiva para esta cuestión, que ha merecido numerosos
estudios. (MILEY, E. 2004)
En la década de 1960 se desarrollaron las
primeras pruebas al respecto con criterio científico. CleveBackster, un
estadounidense que se había especializado en interrogatorios como agente de la
CIA, comenzó a hacer pruebas, por simple curiosidad, con un polígrafo.
Conectó a diversas plantas los terminales de este aparato, conocido en términos
coloquiales como "detector de mentiras" o "máquina de la
verdad".
Con asombro, Backster descubrió que las plantas,
cuando él iba a regarlas o les manifestaba afecto, producían unas señales
similares a las que durante los interrogatorios caracterizaban a sensaciones
como bienestar o satisfacción. De la misma manera, evidenciaron signos
negativos a través del polígrafo cuando la actitud era amenazante contra su
seguridad, como cuando el hombre acercaba unastijeras o fuego
a sus hojas o tallos. (MARTINEZ, A. 1994).
III.
OBJETIVOS
A. OBJETIVO
GENERAL:
1. Demostrar
el desarrollo de las plantas de frijol atraves de la voz humana, la música y el
tacto
B.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Determinar
cual de las plantas alternativas tiene un mejor y breve crecimiento.
2. Observar
la planta que tenga un efecto diferente con el crecimiento auditivo.
3. Comparar
el desarrollo de la planta con la manipulación diaria.
El frijol
El fríjol
común (PhaseolusvulgarisL.) es una planta diploide con un genoma pequeño y se
encuentra estrechamente relacionada con otras especies cultivables del género
Phaseolus.Además, es una de las leguminosas más importante del mundo para el
consumo humano debido a su valor nutricional,aportando proteínas, fibra
dietética, minerales y vitaminas (Broughton et al., 2003).
El fríjol
común tiene su origen en América, y diversos estudios con marcadores morfoagronómicos,
bioquímicos y moleculares ubican dos áreas principales de domesticación a partir
de poblaciones silvestres: (Mesoamérica y los Andes Suramericanos), las cuales
han originado por barreras parciales de aislamiento reproductivo (Gepts, 1985).
El entendimiento de la diversidad del fríjol facilitará su uso en mejoramiento
genético de este cultivo (Tohme et al., 1996, Beebe et al., 2000)
Es un
producto con mucha importancia socioeconómica tanto por la superficie de
siembra como por la cantidad de consumo per cápita.(Powell et al.,
1996).
Ciclo vegetativo:
Va desde
80 días en las variedades precisas hasta 180 días en variedades trepadoras.
Suelos:
Franco-limoso
a arenosos, profundos y fértiles.
Clima:
Templado
y tropical.
Temperatura:
Óptimas:
21-28 °C
Críticas:
Mín 0 °C y Máx 37 °C. (Powell et al., 1996)
Germinación
La
germinación es el proceso de la semilla cuando se desarrolla pues ya que para
el proceso de esta semilla se necesita el agua, el sol y el cuidado de la
persona misma para que esta semilla llegue a ser una planta. . (Miley, E. 2004)
Factores
que influyen en el crecimiento y desarrollo de la planta
Durante
décadas, el ser humano ha experimentado con la música y el crecimiento de las
plantas. Muchos aficionados al cultivo de plantas afirman que la música clásica
funciona mejor que música alta de Rock & Roll y Heavy Metal. De momento, no
hay estudios científicos que respalden esta afirmación. Nadie ha probado que
las plantas prefieran un tipo de música por sobre otro..(Ortiz, P. 2013).
A las
plantas les gusta el ruido. Las plantas expuestas a una frecuencia de sonido
determinada tienden a germinar más rápidamente, crecen más y pesan más que las
que se encuentran en lugares silenciosos. Tanto un ultrasonido de 50.000 Hz
(por encima del rango de audición de los humanos) y como un sonido de 5000 Hz
parecen funcionar. Por lo tanto, existe una buena posibilidad de que a las
plantas les guste cualquier sonido que les reproduzca, incluso la música.
El sonido
es un fenómeno vibratorio, en general son ondas, diferentes si hablamos de
distintos tipos de música. Partículas de aire son puestas en movimiento y estas
partículas de aire toman contacto con la materia y la ponen en movimiento. Esta
es llamada la afinidad vibracional. Cuando las vibraciones de sonido afectan
las ondas de aire, estas ondas afectan otra materia con la que entran en
contacto de una forma que mantiene la afinidad de la fuente original. Y aunque
parezca algo extraño las plantas pueden percibir vibraciones y generar
respuestas a ellas.(Rohlf, 2000)
A las plantas también les gusta recibir un
cuidado atento y cariñoso. Si reproduce música para una planta, puede hacer que
la cuide mejor. Es probable que la riegue y la alimente con mayor cuidado y que
se asegure de que reciba buena luz. Puede parecer que es la música la que la
ayuda a crecer, cuando en realidad es el buen cuidado
que usted le da.
A las plantas les gusta el dióxido de carbono. Si se para junto a una planta y canta, la planta absorberá
parte del dióxido de carbono proveniente de su respiración. Esto podría
ayudarla a crecer más rápidamente.(Ríos et al., 2002)
V.
MATERIALES Y MÉTODOS
A. MATERIALES
-
3 vasos desechables o
recipientes
-
3 semillas de frijol (Phaseolusvulgaris)
-
Tierra fértil suficiente para
cada recipiente
-
3 etiquetas
-
Música clásica.
B. MÉTODOS
1. Se
marco cada recipiente.
2. Se
lleno los recipientes con tierra para cada semilla.
3. Se
planto las semillas en cada uno de los recipientes
4. Se
las rego y se dejo preferiblemente fuera
de la casa o cerca de una ventana, manteniéndolas húmedas.
5. Al
recipiente #1 se la ignoro por completo.
6. Al
recipiente #2 se le dio un saludo corto en la mañana y unas pocas palabras cada
día.
7. Al
recipiente #3 se le salúdalo varias vecesal día, se le habló con frecuencia, se le puso música y se
le acarició sus hojas, se dijo lo linda
que es y lo grande que está creciendo.
8. Se
repitió el proceso 4 cada dos días.
9. Se
tabulo el crecimiento de las plantas.
VI.
RESULTADOS Y DISCUSION
A. RESULTADOS
Tabla 01: crecimiento vegetal
ALTURA
|
Recipiente 1
|
Recipiente 2
|
Recipiente 3
|
Semana 1
|
2.5 cm aproximadamente
|
8cm
|
11 cm
|
Semana 2
|
11 cm aproximadamente
|
20.5 cm
|
22.5 cm
|
Semana 3
|
20 cm aproximadamente
|
23.5 cm
|
41 cm
|
B. DISCUSION
-La primera mostro un crecimiento lento con menor rendimiento
-La segunda mostro un
crecimiento y rendimiento normal
-la tercera crecieron
mostrando mejores resultados, mas que la primera planta y mejor que la segunda
planta.
VII.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
A. CONCLUSIONES
Se pudo observar y
comparar con cada planta expuesta al experimento que la sensibilidad a los sonidos,
las vibraciones, el tacto y la voz humana tenga un papel importante en el
desarrollo de las plantas.
Y Se demostró en base
a investigaciones científicas que las plantas reaccionan ante el miedo, el
temor y el amor las plantas tienen sentido de percepción y reaccionan ante
cualquier situación
B. RECOMENDACIONES
Es fundamental para
cada una de ellas el ser regada, el
recibir un cuidado atento, cariñoso, delicado, portarle de nutrientes
necesarios, mantenerles en lugares adecuados para su crecimiento y desarrollo deseado.
VIII.
BIBLIOGRAFIA
BROUGHTON , WJ , HERNANDEZ , G., BLAIR , M., Beebe, S. , Gepts , P.
yVENDERLEYDEN , J. ( 2003 ) Frijol ( Phaseolusspp ) leguminosas -Modelo . Plantas
y el suelo, 252, 55-128
MARTÍN, J. 2008.”Reacciones de las
plantas” (Disponible en: www.icmm.csic.es)
MILEY, E. 2004.”Germinacion”.(Disponible en: ehowenespanol.com)
ORTIZ, P.
2013.”Mejoramiento Vegetal”.(Disponible en:biología.edu.ve)
POWELL , W., MORGANTE , M., ANDRE , C., HANAFEY
, M., VOGEL , J., TINGEY , S. y Clavijo , A. ( 1996 Consumo ,ciclo vegetativo,.
Molecular Breeding, 2, 25-238
RÍOS, M.J.B., DAVILA,
J.E.Q. (2002)El Fríjol (PhaseolusvulgarisL.):Cultivo,BeneficioyVariedades., Pp.
17-20
ROHLF, F. (2002)"The Sound of Music y
plantas",.ExternPublishing. Ny.
IX. ANEXOS
IX. ANEXOS
Foto
01. Siembra de las semillas de frijol numero 1 (Phaseolusvulgaris) en su
recipiente respectivo con los pasos mencionados anteriormente, va hacer
totalmente ignorada, solo regada.
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Foto 02. . Siembra de las semillas de frijolnumero 2(Phaseolusvulgaris)
en su recipiente respectivo con los pasos mencionados anteriormente, esta
planta va tener un saludo corto en la mañana y unas pocas palabras cada día.
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Foto 03.Siembra
de las semillas de frijol numero 3 (Phaseolusvulgaris) en su recipiente
respectivo con los pasos mencionados anteriormente, esta planta va tener el
salúdalo varias veces al día, se le
habló con frecuencia, se le puso música y se le acarició sus hojas
|
interesante .........pero sobre k se les habla... o tambien le pones musica .....
ResponderBorrarque tipo de música es la que mas ayudaría en el desarrollo de la planta?
ResponderBorrarcuàl es el crecimiento en porcentaje de la planta sí solo se le habla, comparado con el crecimiento al poner la música.
ResponderBorrarEste metodo ayudaria a que la planta desarrollen mas rapido y haci acortar el tiempo de produccion...???
ResponderBorraral poner musica a un palnata esta tendra um mejor crecimiento ????????
ResponderBorrarAl aplicar estemetodo obtenemos una mayor cantidad de produccion ???
ResponderBorrarFelicitaciones buen trabajo
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