domingo, 25 de enero de 2015

Daniela Zambrano



ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

NOMBRE: Daniela Zambrano R.              cód.2293
CURSO: Segundo de Ingeniería  Agronómica
ASIGNATURA: Metodología de la Investigación  Científica II
DOCENTE:Ing. Carla Gavilánez


              I.            PUEDEN CRECER LA  PLANTA DE FRIJOL (Phaseolusvulgaris) SI LES HABLAN?

II.            INTRODUCCION

En la Grecia clásica, Aristóteles les atribuyó alma, aunque no sensibilidad. Hipócrates, el padre de la medicina, aconsejaba a sus discípulos hablar con las plantas, que eran la base de su botiquín. Mucho tiempo después, ya en el siglo XVIII, el sueco Carlos Linneo -considerado el precursor de la botánica moderna- afirmó que los vegetales eran como los animales, solo que sin movilidad. Darwin, en el siglo XIX, apuntó que las plantas sí desarrollan pequeños movimientos. El vienés Raoul Heinrich Francé fue más allá, a principios del siglo XX, al afirmar que las plantas se mueven tanto como los animales, pero a una velocidad muchísimo menor.
La idea de que hablarle a las plantas las favorece fue introducida en 1848 por el profesor Gustav Theodor Fechner de Alemania. Sostenía que los vegetales eran capaces de sentir emociones como los humanos, y que se les podía beneficiar por medio de palabras gentiles
Años después, otros investigadores estadounidenses como Marcel Vogel y Pierre Paul Sauvin llegaron a conclusiones parecidas. Medio siglo más tarde, sin embargo, la ciencia aún no tiene una respuesta definitiva para esta cuestión, que ha merecido numerosos estudios. (MILEY, E. 2004)
En la década de 1960 se desarrollaron las primeras pruebas al respecto con criterio científico. CleveBackster, un estadounidense que se había especializado en interrogatorios como agente de la CIA, comenzó a hacer pruebas, por simple curiosidad, con un polígrafo. Conectó a diversas plantas los terminales de este aparato, conocido en términos coloquiales como "detector de mentiras" o "máquina de la verdad".
Con asombro, Backster descubrió que las plantas, cuando él iba a regarlas o les manifestaba afecto, producían unas señales similares a las que durante los interrogatorios caracterizaban a sensaciones como bienestar o satisfacción. De la misma manera, evidenciaron signos negativos a través del polígrafo cuando la actitud era amenazante contra su seguridad, como cuando el hombre acercaba unastijeras o fuego a sus hojas o tallos. (MARTINEZ, A. 1994).

 III.            OBJETIVOS

A.    OBJETIVO GENERAL: 
1.      Demostrar el desarrollo de las plantas de frijol atraves de la voz humana, la música y el tacto

B.     OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.      Determinar cual de las plantas alternativas tiene un mejor y breve crecimiento.
2.      Observar la planta que tenga un efecto diferente con el crecimiento auditivo.
3.      Comparar el desarrollo de la planta con la manipulación diaria.


 IV.            REVISION BIBLIOGRAFICA

El frijol
El fríjol común (PhaseolusvulgarisL.) es una planta diploide con un genoma pequeño y se encuentra estrechamente relacionada con otras especies cultivables del género Phaseolus.Además, es una de las leguminosas más importante del mundo para el consumo humano debido a su valor nutricional,aportando proteínas, fibra dietética, minerales y vitaminas (Broughton et al., 2003).
El fríjol común tiene su origen en América, y diversos estudios con marcadores morfoagronómicos, bioquímicos y moleculares ubican dos áreas principales de domesticación a partir de poblaciones silvestres: (Mesoamérica y los Andes Suramericanos), las cuales han originado por barreras parciales de aislamiento reproductivo (Gepts, 1985). El entendimiento de la diversidad del fríjol facilitará su uso en mejoramiento genético de este cultivo (Tohme et al., 1996, Beebe et al., 2000)
Es un producto con mucha importancia socioeconómica tanto por la superficie de siembra como por la cantidad de consumo per cápita.(Powell et al., 1996).

Ciclo vegetativo:
Va desde 80 días en las variedades precisas hasta 180 días en variedades trepadoras.

Suelos:
Franco-limoso a arenosos, profundos y fértiles.

Clima:
Templado y tropical.

Temperatura:
Óptimas: 21-28 °C
Críticas: Mín 0 °C y Máx 37 °C. (Powell et al., 1996)

Germinación
La germinación es el proceso de la semilla cuando se desarrolla pues ya que para el proceso de esta semilla se necesita el agua, el sol y el cuidado de la persona misma para que esta semilla llegue a ser una planta. . (Miley, E. 2004)

Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de la planta
Durante décadas, el ser humano ha experimentado con la música y el crecimiento de las plantas. Muchos aficionados al cultivo de plantas afirman que la música clásica funciona mejor que música alta de Rock & Roll y Heavy Metal. De momento, no hay estudios científicos que respalden esta afirmación. Nadie ha probado que las plantas prefieran un tipo de música por sobre otro..(Ortiz, P. 2013).

A las plantas les gusta el ruido. Las plantas expuestas a una frecuencia de sonido determinada tienden a germinar más rápidamente, crecen más y pesan más que las que se encuentran en lugares silenciosos. Tanto un ultrasonido de 50.000 Hz (por encima del rango de audición de los humanos) y como un sonido de 5000 Hz parecen funcionar. Por lo tanto, existe una buena posibilidad de que a las plantas les guste cualquier sonido que les reproduzca, incluso la música.
El sonido es un fenómeno vibratorio, en general son ondas, diferentes si hablamos de distintos tipos de música. Partículas de aire son puestas en movimiento y estas partículas de aire toman contacto con la materia y la ponen en movimiento. Esta es llamada la afinidad vibracional. Cuando las vibraciones de sonido afectan las ondas de aire, estas ondas afectan otra materia con la que entran en contacto de una forma que mantiene la afinidad de la fuente original. Y aunque parezca algo extraño las plantas pueden percibir vibraciones y generar respuestas a ellas.(Rohlf, 2000)
A las plantas también les gusta recibir un cuidado atento y cariñoso. Si reproduce música para una planta, puede hacer que la cuide mejor. Es probable que la riegue y la alimente con mayor cuidado y que se asegure de que reciba buena luz. Puede parecer que es la música la que la ayuda a crecer, cuando en realidad es el buen cuidado que usted le da.
A las plantas les gusta el dióxido de carbono. Si se para junto a una planta y canta, la planta absorberá parte del dióxido de carbono proveniente de su respiración. Esto podría ayudarla a crecer más rápidamente.(Ríos et al., 2002)

    V.            MATERIALES Y MÉTODOS

A.    MATERIALES
-          3 vasos desechables o recipientes
-          3 semillas de frijol (Phaseolusvulgaris)
-          Tierra fértil suficiente para cada recipiente 
-          3 etiquetas
-          Música clásica.

B.     MÉTODOS
1.      Se marco cada recipiente.
2.      Se lleno los recipientes con tierra para cada semilla.
3.      Se planto las semillas en cada uno de los recipientes
4.      Se las rego  y se dejo preferiblemente fuera de la casa o cerca de una ventana, manteniéndolas húmedas.
5.      Al recipiente #1 se la ignoro por completo.
6.      Al recipiente #2 se le dio un saludo corto en la mañana y unas pocas palabras cada día.
7.      Al recipiente #3 se le salúdalo varias vecesal día, se le  habló con frecuencia, se le puso música y se le  acarició sus hojas, se dijo lo linda que es y lo grande que está creciendo.
8.      Se repitió el proceso 4 cada dos días.
9.      Se tabulo el crecimiento de las plantas.

 VI.            RESULTADOS Y DISCUSION

A.    RESULTADOS

Tabla 01: crecimiento vegetal

ALTURA

Recipiente 1

Recipiente 2

Recipiente 3

Semana 1

2.5 cm aproximadamente

8cm

11 cm

Semana 2

11 cm aproximadamente

20.5 cm

22.5 cm

Semana 3

20 cm aproximadamente

23.5 cm

41 cm



B. DISCUSION

-La primera mostro un crecimiento lento  con menor rendimiento
-La segunda  mostro un crecimiento y rendimiento  normal
 -la tercera crecieron mostrando mejores resultados, mas que la primera planta y mejor que la segunda planta.

VII.            CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A.    CONCLUSIONES
Se pudo observar y comparar con cada planta expuesta al experimento que la sensibilidad a los sonidos, las vibraciones, el tacto y la voz humana tenga un papel importante en el desarrollo de las plantas.
Y Se demostró en base a investigaciones científicas que las plantas reaccionan ante el miedo, el temor y el amor las plantas tienen sentido de percepción y reaccionan ante cualquier situación


B.     RECOMENDACIONES
Es fundamental para cada una de ellas el ser regada, el  recibir un cuidado atento, cariñoso, delicado, portarle de nutrientes necesarios, mantenerles en lugares adecuados para su crecimiento y desarrollo deseado.

VIII.            BIBLIOGRAFIA

BROUGHTON , WJ , HERNANDEZ , G., BLAIR , M., Beebe, S. , Gepts , P. yVENDERLEYDEN , J. ( 2003 ) Frijol ( Phaseolusspp ) leguminosas -Modelo . Plantas y el suelo, 252, 55-128
MARTÍN, J. 2008.”Reacciones de las plantas”  (Disponible en: www.icmm.csic.es)
 MILEY, E. 2004.”Germinacion”.(Disponible en: ehowenespanol.com)
ORTIZ, P. 2013.”Mejoramiento Vegetal”.(Disponible en:biología.edu.ve) 
POWELL , W., MORGANTE , M., ANDRE , C., HANAFEY , M., VOGEL , J., TINGEY , S. y Clavijo , A. ( 1996 Consumo ,ciclo vegetativo,. Molecular Breeding, 2, 25-238
RÍOS, M.J.B., DAVILA, J.E.Q. (2002)El Fríjol (PhaseolusvulgarisL.):Cultivo,BeneficioyVariedades., Pp. 17-20
ROHLF, F. (2002)"The Sound of Music y plantas",.ExternPublishing. Ny.

 IX.            ANEXOS






Foto 01. Siembra de las semillas de frijol numero 1 (Phaseolusvulgaris) en su recipiente respectivo con los pasos mencionados anteriormente, va hacer totalmente ignorada, solo regada.








Foto 02. . Siembra de las semillas de frijolnumero 2(Phaseolusvulgaris) en su recipiente respectivo con los pasos mencionados anteriormente, esta planta va tener un saludo corto en la mañana y unas pocas palabras cada día.



Foto 03.Siembra de las semillas de frijol numero 3 (Phaseolusvulgaris) en su recipiente respectivo con los pasos mencionados anteriormente, esta planta va tener el salúdalo varias veces al día, se le  habló con frecuencia, se le puso música y se le  acarició sus hojas



7 comentarios:

  1. interesante .........pero sobre k se les habla... o tambien le pones musica .....

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  2. que tipo de música es la que mas ayudaría en el desarrollo de la planta?

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  3. cuàl es el crecimiento en porcentaje de la planta sí solo se le habla, comparado con el crecimiento al poner la música.

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  4. Este metodo ayudaria a que la planta desarrollen mas rapido y haci acortar el tiempo de produccion...???

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  5. al poner musica a un palnata esta tendra um mejor crecimiento ????????

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  6. Al aplicar estemetodo obtenemos una mayor cantidad de produccion ???

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